Enter your keyword

¿Qué es un marketplace?

¿Qué es un marketplace?

Son plataformas tecnológicas para poner en contacto oferta y demanda entre usuarios identificados y en las que se realizan transacciones. Seguramente haya descripciones más enriquecedoras, certeras, complejas, elaboradas, detalladas… pero seguramente también todas ellas cumplan la misma premisa. Poner en contacto oferta y demanda entre usuarios identificados que operan entre si. Marketplace, a pesar de ser un término “antiguo” en lo que a tecnología se refiere (empecé a escucharlo allá por el 2000 y seguramente ya llevase años en circulación ) es un término que la gente desconoce o confunde. Algunos los confunden con directorios otros con tiendas virtuales otros con centros comerciales virtuales y otros con el mercado de un pueblo de cualquier ciudadano angloparlante.

Cierto es que cualquier plataforma de negocios en internet hoy en día permite poner en contacto la oferta y la demanda pero no todas ellas clasifican, transaccionan, cualifican, arbitran, garantizan, etc..entre los que operan, es decir, los usuarios. Y precisamente en estas cuestiones radica la diferencia entre lo que son meros directorios o tiendas virtuales y las plataformas marketplaces.

Podemos encontrar una definición muy completa en este link al que vamos a hacer algún añadido a continuación:

 

Principal objetivo de un marketplace

La misión de un marketplace es agrupar empresas por sectores y ponerlas a disposición de quien busque esta información de forma ordenada, clasificada y cualificada. A los potenciales compradores deberá proporcionarles toda la información que éstos puedan requerir acerca de los productos, garantías, reputación del vendedor, metodología de la operatoria y entrega, vías de contacto necesarias, etc. Su principal objetivo es, en definitiva, facilitar la localización de productos y servicios sectoriales que hasta el momento estaban dispersos por la red con información estructurada que permite entre otras cosas comparar productos. Como valor añadido los marketplace después de cada transacción envían a cada uno de los protagonistas una encuesta de calidad que permite evaluar a los protagonistas. En algunas ocasiones estas evaluaciones generan un ranking para identificar a los mejores proveedores.

Tipologías

Existen diferentes tipos de marketplace en función del criterio de clasificación que queramos aplicar. Si el criterio de clasificación se basa en el tipo de promotor nos encontramos con los siguientes:

  1.  Independiente: es un E-Marketplace administrado por una entidad externa que actúa de proveedor de la infraestructura tecnológica. Está abierto a cualquier usuario que quiera comprar y vender y  el promotor no supervisa quien se da de alta. Un ejemplo de este modelo podría ser EBAY
  2. Central de compras: En esta caso varios compradores por lo general de cierta entidad se alían para poner en marcha una plataforma que les permita concentrar a sus proveedores y de esta forma optimizar sus procesos de compras. En este modelo el creador del marketplace suele establecer unos filtros previos para la incorporación de proveedores y la propiedad y el liderazgo es compartido entre un consorcio o grupo de empresas líderes de un sector. Un ejemplo de este modelo podría ser obralia participado por empresas como Dragados, Sacyr Construcción, Alcalágres, Corsam-Corviam Construcción SA todas ellas empresas del sector de la construcción y SICE Tecnología y Sistemas como proveedor tecnológico aunque a su vez también este participada por ACS , empresa constructora.
    En definitiva se trata de crear comunidades de comercio cuyo objetivo es crear canales eficaces de compra. Otro gran markplace es adquira   que comenzó a operar a partir del año 2.000 fruto de la iniciativa de cuatro de las empresas más importantes de España: BBVA, Telefónica, Iberia y Repsol y en el que hay dados de alta más de 60.000 proveedores.
  3. Privado: El Marketplace es propiedad y está operado por una compañía grande. IBM tiene un marketplace propio para que sus proveedores de recursos humanos envien candidatos a IBM en función de las necesidades de personal externo que tienen para cubrir sus proyectos.

Una segunda distinción se puede hacer en función de el objetivo:

  1. Horizontal: También conocido como multi-sector, en este tipo de marketplace se comercializan todo tipo de producto y servicios. Ebay sería un ejemplo.
  2. Vertical: Se centran en un sector.  El anteriormente mencionado Obralia sería un ejemplo.

Una clasificación más se puede hacer en función del grado de accesibilidad, según la cual el mercado electrónico se puede dividir en:

  1. Público: Por lo general son accesibles a usuarios (particulares o empresas) a los que se les piden unos requisitos mínimos, como por ejemplo, el mail realizándose una serie de comprobaciones básicas como por ejemplo la activación de dicho mail una vez ha sido recibido por el usuario
  2.  Privado: Por lo general son accesibles a usuarios a través de invitación directa por parte del promotor o través de petición del usuario que será sometida al cumplimiento de los criterios que establece el promotor. Criterios como por ejemplo facturación mínima, antiguedad, informe fiscal postivo, etc…

Modelos

Otra distinción entre los diferentes modelos de marketplace se establece en función de las relaciones entre oferta y demanda.

  • Muchos vendedores y muchos compradores: Este es el modo típico de operación de la mayoría de los markeplaces verticales y horizontales . En estos casos el Marketplace actúa como intermediario con el único propósito de satisfacer las demandas de una red de compradores, ofreciendo una red de vendedores.
  • Pocos vendedores y muchos compradores: En estos casos un grupo limitado de empresas se agrupa aportando cada una sus productos y servicios que han de ser complementarios ofreciendo de esta forma un catálogo común a un número ilimitado de compradores.
  • Un solo comprador y muchos vendedores: En este caso existe un solo comprador, que es a la vez el promotor y director de el E-Marketplace, y varios vendedores.
  • Pocos compradores y muchos vendedores: Es el caso contrario de Pocos vendedores y muchos compradores. En este caso se crea un consorcio o grupo de empresas para crear una central de compras virtual

Ventajas de participar en un marketplace

Beneficios de participar en un e-marketplace siendo comprador:

  • Reducción de costos por transacción, ya que la operatoria es directa entre comprador y vendedor. El marketplace suele establecer unas comisiones cuyo gasto se comparte entre el comprador y el vendedor o solo se aplica a uno de ellos.
  • Reducción de cargas administrativas y gastos indirectos.
  • Reducción en tiempos, ya que encuentra en un solo lugar toda la información en lugar de buscarla dispersa en la red y luego visitar la web de cada proveedor.
  • Mayor gama de fuentes de suministro, ya sea del mismo país, o del exterior (internacionalización o globalización).
  • Panel de gestión único para gestionar las ofertas de los proveedores

Beneficios de participar en un e-marketplace como proveedor:

  • Una ampliación de la base de datos de clientes potenciales, ya sean del país o del exterior (internacionalización).
  • Reducción de tiempos dedicados a la búsqueda de estos clientes.
  • Le facilitan la primera etapa de contacto con el cliente potencial.
  • Aumento de la fidelización de los “ya” clientes.
  • Menores costos por transacción.
  • Aumento de su poder mediante posibles alianzas.

Inconvenientes

  • No todos los productos son susceptibles de ser comercializados en un eMarketplace.
  • Posible falta de seguridad en las transacciones.
  • Percepción de que los eMarketplace trabajan para los proveedores, ya que comúnmente son desarrollados por personas o empresas pertenecientes a un sector en particular, o apoyados por empresas del sector, en cuyo caso deberían mantener un compromiso de neutralidad y transparencia para con los usuarios.
  • Percepción de la utilización de los datos con otra finalidad.
  • Dado que no todos los marketplaces que hoy existen en la web sobrevivirán, tal como sucede con los demás sitios de internet, habrá que hacer una selección mas afinada a la hora de elegir el markeplace donde queremos participar.

Ebay

Ebay es un portal web de subastas de productos por internet líder en el mercado. Es uno de los pioneros en dar el servicio de transacciones por internet. Dentro del eMarketPlace se caracteriza como un mercado de tipo independiente (en cuanto al mantenimiento del portal web con respecto de sus proveedores-compradores), horizontal (en cuanto a su objetivo) y público (en cuanto a la accesibilidad) manteniendo un modelo de negocio por medio de comisiones en su mayor actividad: subastas.

En Ebay cualquier persona puede registrarse en la página y comprar o vender cualquiera de los artículos disponibles, agrupados en un sistema de categorías. Se puede comerciar una amplia variedad de productos, el único requisito es ser un usuario registrado. Las operaciones se realizan con 3 modalidades principales.

  • Subasta: es la transacción más común en el sitio. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pujarán por ella. El pujador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.
  • ¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.
  • Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.

El vendedor puede establecer su propia política de pagos: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o contra reembolso en el momento de la recepción del pedido y así se hace constar en el anuncio, junto a la descripción del mismo y la foto, si procede. A cambio de publicar su anuncio, eBay cobra una comisión al oferente en caso de venta, en proporción al precio final de la venta.

Aparte de disponer de todas las ventajas de los eMarketplace, Ebay ha pasado por situaciones muy perjudiciales para este tipo de mercados siendo considerada en 2010 la página web más falsificada del mundo. Este hecho viene por las falsificaciones de los proveedores a sus compradores en las subastas. El tener únicamente el rol de mediador hace más difícil probar la existencia de dichos fraudes. Sin embargo, la mejora de las tecnologías con respecto a las transacciones ha hecho descender el índice de fraudes en dicho portal.

Otros ejemplos de eMarketPlace

Conclusión

No hay duda de que estos modelos puede traer muchos beneficios a una empresa, tales como ventajas económicas, ventajas logísticas debido a una optimización de los tiempos de entrega, y las ventajas en términos de visibilidad. También gracias a Internet, la empresa puede aumentar su clientes y expandir su mercado a nivel internacional.

Hemos visto que el marketplace tiene muchas ventajas destacando la “comodidad” como una de las más relevantes ya que se ahorra en tiempo y en costes realizar el mismo negocio proveedor-consumidor de forma virtual que de forma tradicional. Sin embargo, las amenazas que existen en este entorno son cruciales y pueden jugar una mala pasada si hablamos de grandes inversiones a la hora de tratar de implementar un marketplace.

Referencias

http://osl2.uca.es/wikiCE/index.php/Marketplace

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.